José María Fran Bretones


ARQUITECTO: especialidades de Edificación y de Urbanismo, por la Universitat Politècnica de Valéncia (en adelante UPV), en 1987.
DOCTOR: en Patología de la Edificación, por la UPV, en 1990.

DOCENCIA:
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas (en adelante, DCAR) de la UPV, desde 1990.
Imparte docencia en el Grado de Fundamentos en Arquitectura, en el Máster en Arquitectura y en el Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño.
Miembro del Tribunal de Proyecto Final de Carrera del Taller 2, en la Escuela de Arquitectura de Valencia.
Presidente de Tribunal de Trabajo Fin de Máster en el Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño.

INVESTIGACIÓN:
Ha pertenecido a los comités científicos asesores de la Cátedra del Hábitat Saludable de la UPV (2006-2009), de las publicaciones Arquitectura y Sostenibilidad I (2006) y Arquitectura y Sostenibilidad II (2007) y del Comité de Arquitectura de los Premios Bancaja (2004-2009).
Es coautor de 12 ponencias presentadas en congresos internacionales y 4 en nacionales. También es coautor de 7 artículos de investigación publicados en revistas científicas, 4 de ellos en revistas con índices de impacto (1-Q1 y 3-Q4). Es autor de capítulos en 3 libros publicados y ha estado a cargo de la edición de otras 3 publicaciones.
Ha dirigido tres tesis doctorales, defendidas en 2013 (3 apto cum laude y 1 mención internacional), y está en proceso de dirección de otras 3. También ha dirigido 2 tesinas de máster y un proyecto final de carrera internacional.
Ha participado como investigador en proyectos de I+D+i financiados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el Instituto Valenciano de la Edificación, el Centro para el desarrollo tecnológico industrial CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la UPV.
También ha participado como investigador en contratos de I+D+i financiados por la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa Rockwool Peninsular S.A. y la empresa Verni Prens S.A.).

Su trayectoria investigadora se ha orientado en tres líneas básicas de investigación: patología e intervención en la edificación, sistemas constructivos industrializados, tecnología constructiva para la rehabilitación energética de la edificación.