Clara E. Mejía Vallejo

cemejia@pra.upv.es

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (1999). Es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2000 (en la actualidad Profesora Colaboradora). Ha impartido docencia en diferentes niveles, siendo responsable en la actualidad, junto con Jorge Torres Cueco, de la docencia del Proyecto Final de Carrera en la unidad docente Taller 5. Desde el año 2012 compagina la docencia con el trabajo de gestión como Subdirectora de Cultura, Docencia y Alumnado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV. 

En paralelo a la labor docente desarrolla una labor investigadora en torno al oficio del arquitecto, fruto de la cual ha publicado numerosos artículos. En este momento se encuentra en proceso de elaboración de una Tesis doctoral titulada “Rogelio Salmona/ Le Corbusier: sobre la permeabilidad del hacer”.

En su actividad profesional ha tenido la ocasión de realizar proyectos de diversa índole, estableciendo fructíferas colaboraciones con otros profesionales. Así mismo, su pasión por los proyectos le ha llevado a elaborar numerosas propuestas para concursos. Fruto de este trabajo en equipo ha obtenido varios premios, que reconocen tanto la calidad de la obra realizada, como de las propuestas elaboradas.

Obra construida y premiada en concursos publicada y citada en diversas revistas especializadas (TC cuadernos de arquitectura; Tribuna de la construcción; VIA arquitectura; Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Pasajes de Arquitectura; CON ARQUITECTURA; ARA.C.; VPOR2; Wettbewerbe aktuell, Architecti; Future arquitecturas) y libros monográficos (VLC_Arquitectura emergente, VII Muestra Arquitectos jóvenes Españoles Fundación Antonio Camuñas; Viviendas para habitar. Tres concursos del IVVSA; IVVSA 20. años de arquitectura residencial; IX Muestra Arquitectos jóvenes españoles Fundación Antonio Camuñas)

Principales publicaciones de investigación: Elementos para una búsqueda (Revista DeARQ nº14, Bogotá, 2014), El falso retorno. Arqueografías de Ascensor para el cadalso (L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos nº 17, 2014); The false city. Urban space acting (INTER[SECTIONS]. Conference on architecture, City and Cinema, Oporto 2013); La intensificación de la mirada como herramienta de conocimiento (Congreso 4IAU, Valencia 2011); La casa como principio (Casa X Casa. Reflexiones sobre el habitar, 2009); Viljo Revell: Industrialización versus sistematización (DPA nº 22, 2006).