Marilda Azulay Tapiero


Marilda Azulay Tapiero es doctora en Arquitectura, Universitad Politècnica de València, Premio COACV 2003-2004 a la tesis doctoral “La fortuna de los ideales racionalistas en España 1914-1936. El caso concreto de José Cort Botí (1895-1961)”, dirigida por don José Luis Ros Andreu. Desarrolla la actividad docente desde 1988, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, UPV, donde es profesora y coordinadora de la asignatura Proyectos 2 y profesora en el Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño. También es profesora invitada, desde el año 2007, en la Cátedra Tres Religiones de la Universitat de València.

Miembro del Grupo de Investigación Internacional e Interdisciplinar MSH Lorraine (Maison de Sciences de l’Homme) y Centre de Recherche sur les Médiations, Université de Lorraine, Metz, desarrollando el programa de investigación “Qualifier, disqualifier, requalifier des lieux de détention, de concentration et d’extermination” (2006-2009) y en el programa “Carrières testimoniales; les devenirs-témoins de conflits des XXe et XXIe siècles” (2010-2013), en el eje fundamental de la investigación, “Memoria y Cultura”. 

También forma parte del Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea, UPV, e investigadora en el proyecto “Estrategias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la costa mediterránea”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Primer Premio 2012 Miguel Sandalio-María Aparicio, convocado por la Institución Cultural Domus, “Estudio de las carencias y necesidades de la ciudad de Valencia. Soluciones aplicables”, por el trabajo de investigación “Valencia y su legado judío: patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural”. 

Entre la actividad profesional, Proyecto de rehabilitación de la Imprenta Vila, Valencia, para uso dotacional socio-cultural, en colaboración con el arquitecto don Vicent García; en colaboración con don José Luis Ros y por encargo de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, proyectos y ejecución de Recalificación del Ex.Convento de la Merced en Burriana como Casa de Cultura; de la Escuela del Mar en Burriana, o la Restauración de la Iglesia de El Salvador de Sagunto y nueva Casa-Abadía.

Entre las publicaciones:
Artículos y publicaciones referidas al Proyecto Arquitectónico y las líneas de investigación “Memoria y Cultura”, “Migración y Ciudad” y “La Ciudad Blanca de Tel-Aviv. Patrimonio Moderno de la Humanidad”. En su marco, comisaria de la Exposición “De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel-Aviv”, realizada en el MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Entre otras:
Azulay, M., Israel, E., La Valencia Judía: vivencias, espacios y límites hasta la expulsión. Valencia: Consell Valencià de Cultura, 2009.
Azulay, M., Israel, E. “Geste mémoriel et geste architectural: Barcelone, Berlin, Sarrebruck”. Questions de communications. Série actes, editado por Walter, J. y Fleury, B. Université Paul Verlaine-Metz. Presses Universitaires de Nancy 2009, (No. 7): 41-61. 
Azulay, M. “La Ciudad Blanca de Tel-Aviv, Patrimonio moderno de la humanidad. Una experiencia de diversidad e integración”. Sevilla, E.T.S. de Arquitectura. 2010.
Azulay, M. “La Ciudad Blanca de Tel-Aviv, Patrimonio moderno del siglo 20”. Criterios de Intervención en patrimonio arquitectónico del siglo 20. CAH 20thC, Madrid, 2011.
Azulay, M. “Dos revistas de arquitectura en el Oriente Próximo 1934-1938. La construcción en el Oriente Próximo”. Congreso Internacional Historia de Arquitectura Moderna Española, 2012.
Azulay, M. “El proyecto arquitectónico: Un instrumento de coexistencia con el entorno”. Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. 2012.
Azulay, M. “Paulo Mendes da Rocha. Conversaciones alrededor de la arquitectura: memoria, deseo y experiencia”. En Blanco, 15, 2014.