Ignacio Guillén Guillamón


Doctor Arquitecto en Acústica Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Valencia en 1999. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Física Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1998, actualmente investigador en el Centro de Tecnologías Físicas de la misma Universidad. Esta actividad se simultaneo entre los años 1995 y 2000 con la actividad profesional como arquitecto.
Mi actividad docente se desarrolla fundamentalmente en los tres Masters Oficiales de la Universidad Politécnica de Valencia relacionados con la Arquitectura: Master en Edificación, Master en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño y el Master en Conservación del Patrimonio.
Como parte de las tareas de investigación he dirigido numerosas tesinas de Master sobre Acústica Arquitectónica, Análisis de Ciclo de Vida en Edificación, Simulación Energética en Edificación, Sostenibilidad y Rehabilitación Energética en Edificación.
Actualmente, investigador principal de un Proyecto de investigación multidisciplinar, financiado por el CDTi junto con un consorcio de empresas multinacionales. El Proyecto E3, EdificaciónEcoEficiente, que busca el desarrollo y construcción de edificios de alta eficiencia tanto en obra nueva como rehabilitada mediante el trabajo con prototipos de edificación que promocionen nuevas formas de construir así como su industrialización. Como resultado del proyecto la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado la primera vivienda unifamiliar acreditada con 5 hojas según el protocolo VERDE de GBCe.
Previamente he estado involucrado en otros proyectos de I+D como Investigador Principal en “Estudio objetivo y subjetivo de parámetros de calidad de audición en aulas universitarias de la Universidad Politécnica de Valencia” 2012 a 2014. Financiado por la Universidad Politécnica de Valencia a través del Programa de Primeros Proyectos de Investigación

Estos trabajos se han materializado en diferentes publicaciones en revistas y comunicaciones en congresos internacionales como:
Congresso de Inovação na Construção Sustentável (CINCOS 2012) Aveiro 2012.The Passive design as a strategy to reduce energy demand in buildings (Guide of Passive Design Strategies). 
CFD MODEL OF THERMAL AND VELOCITY CONDITIONS IN A PARTICULAR INDOOR ENVIRONMENT. International Journal of Energy and Environment. 2013 Volume 4.
THERMAL BEHAVIOR ANALYSIS OF DIFFERENT MULTILAYER FAÇADE: NUMERICAL MODEL VERSUS EXPERIMENTAL PROTOTYPE. Energy & Buildings 79(2014)