Francisca Ramón Fernández

Francisca Ramón Fernández es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, y en la actualidad Profesora Titular de Universidad de Derecho Civil del Departamento de Urbanismo, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València, así como abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, presidiendo la Sección de Derecho Valenciano. Sus principales líneas de investigación se centran en el Derecho civil valenciano, el Derecho agro-forestal, especialmente el agrario valenciano, así como en Medio Ambiente, Derecho de la Información y Derecho aplicado al sector turístico.
Su actividad docente se ha desarrollado en primero, segundo, tercer ciclo y posgrado, así como en la dirección de proyectos final de carrera, en trabajos de investigación de Doctorado, tesis de máster y tesis doctorales. La docencia se ha centrado en la Universitat Jaume I de Castelló, Universitat de València, y actualmente en la Universitat Politècnica de València, desde el año 2003 hasta la actualidad. Las asignaturas impartidas han sido relacionadas con el área de Derecho civil, a la que pertenece, destacando Derecho de la Información; Legislación Patrimonial; Gestión empresarial en la edificación; Garantías reales; Medio Ambiente y Paisaje; Derecho Forestal; Gobernanza Forestal, Aspectos legales de la biotecnología teniendo en cuenta la vertiente técnica de la Universitat Politécnica.
Su actividad investigadora es muy extensa y amplia, habiendo publicado diversos artículos así como autora de varias monografías. Ha participado en diferentes capítulos de libro relacionados con las líneas de investigación mencionadas y publicados en editoriales de reconocido prestigio como  Thomson-Aranzadi y Tirant lo Blanch. En materia de Derecho TIC´s ha sido investigadora de cuatro proyectos MEC, bajo la dirección del profesor D. Lorenzo Cotino. Del mismo modo, ha organizado diversos seminarios y cursos especializados sobre las líneas de investigación desarrolladas, y ha liderado, como Investigadora Principal, varios proyectos de investigación competitivos.  Ha participado como ponente en diversos cursos de especialización de posgrado, y presentado comunicaciones en los más importantes congresos relacionados con su especialidad, destacando sus participaciones en Italia, América y especialmente en España.
Investigadora del Microcluster “Estudios de Derecho y empresa sobre TICs (Law and business studies on ICT)”, dentro del VLC/Campus, Campus de Excelencia Internacional (International Campus of Excellence), coordinado por el Dr. D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho civil Universitat de València, y coordinadora en la Universitat Politècnica de València e investigadora del Coordinadora e Investigadora del Microcluster VCL/CAMPUS “Derecho Sanitario, Genética y Protección Social”, siendo responsable del Grupo de Investigación en protección jurídica de la Genética y biomedicina en la Universidad Politécnica de Valencia, Investigadora responsable del Microcluster, Dra. Dª. Luz Martínez Velencoso, Profesora Titular de Derecho civil. Departamento de Derecho civil. Universitat de València.
Ha sido reconocida su trayectoria investigadora con diversos Premios de Investigación y por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Su actividad de gestión se ha desarrollado a través de su participación en los planes de estudio en los títulos de grado de la ETSIAMN y ETSII. Miembro de la comisión medioambiental de la ETSIAMN. Miembro de la Comisión de Proyectos Final de Carrera de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG). Forma parte de la Comisión Académica del Título del Grado en Biotecnología en la ETSIAMN.